Reglas de tributación del IVA para facturas intracomunitarias

Reglas de tributación del IVA para facturas intracomunitarias

by Marc Domenech

Se trata de una factura entre dos operadores de la Unión Europea y que cumple los requisitos del IVA intracomunitario.

Para el comercio entre profesionales y empresas de países de la Unión Europea existen unas reglas de aplicación del IVA. Se trata de las reglas del IVA intracomunitario, por el que el intercambio de bienes o servicios entre operadores de la Unión Europea está exento de IVA.

Facturas Intracomunitarias

Las facturas intracomunitarias se expiden cuando se realizan operaciones comerciales con clientes extranjeros que pertenecen a un país de la Unión Europea. Es decir, cuando se trata de exportaciones e importaciones entre los países de la Unión Europea (UE), se denominan, respectivamente, entregas intracomunitarias y adquisiciones intracomunitarias.

En este post abordaremos cuáles son las reglas de tributación de estas facturas intracomunitarias, que se rigen por condiciones especiales.

Reglas de Tributación

Las facturas que se emiten como entregas intracomunitarias pueden acogerse al régimen de exención del IVA si cumplen una serie de condiciones previstas en el Reglamento Europeo:

  • El producto o servicio tiene que estar expedido o transportado al territorio de otro Estado miembro de la UE
  • EL receptor de los bienes o servicios debe estar identificado a efectos del IVA en otro Estado miembro, con un Número de Identificación Fiscal (NIF) de sujetos pasivos comunitarios
  • Para controlar este tipo de operaciones, la normativa prevé la obligación de que los sujetos pasivos lleven un libro específico en el que se registren las operaciones asimiladas a las entregas intracomunitarias.

Las facturas de entregas intracomunitarias se deben emitir con el NIF-IVA intracomunitario, siempre que hayan obtenido este número tanto emisor como receptor, si quieren que la factura quede exenta de IVA.

Trámites para emitir facturas intracomunitarias

Entonces, para que una empresa pueda emitir facturas por este tipo de operaciones intracomunitarias y beneficiarse de su régimen fiscal especial, debe inscribirse en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), también conocido como VIES. Es el censo de profesionales y empresas con un NIF-IVA para poder comerciar bajo las normas del IVA intracomunitario.

iva facturas intracomunitarias

Una vez aceptada la solicitud, que se entiende desestimada si la Agencia Tributaria no ha respondido pasados tres meses, el operador (empresa o autónomo) español recibe el NIF-IVA, que compuesto por el prefijo ES y su NIF.

Las empresas o empresarios y profesionales que obtengan dicho número, deberán presentar también el Modelo 036 antes de realizar la primera operación intracomunitaria, marcar la casilla 582 de solicitud de alta e indicar en la casilla 584 la fecha en la que va a realizar esa primera operación intracomunitaria.

Una empresa que forma parte del ROI, puede realizar una consulta de operadores intracomunitarios (VIES), que pone a disposición la Agencia Tributaria en su página web, con el fin de consignar en la factura el NIF-IVA del comprador.

Otro requisito para que una factura intracomunitaria se emita de forma correcta para beneficiarse de la exención del IVA, es que incluya una serie de numeración, tanto en fecha como en número.

Si el cliente no tiene un NIF-IVA válido y por lo tanto, no está registrado en el ROI, la factura se debe emitir como si se tratara de una operación en territorio nacional.

Otro requisito de las facturas intracomunitarias es que se debe especificar cuándo se emite y cuándo vence la factura, con el objetivo de facilitar un control más exhaustivo por parte de las instituciones.

Por último, decir que las facturas intracomunitarias no incluyen retención del IRPF en caso de que el operador sea un profesional. En este caso, para que un autónomo declare su actividad profesional deberá fijarse en el número de facturas que ha emitido y, si este número no alcanza el 70% de facturas con retención sobre el total de facturas emitidas, deberá  presentar el Modelo 130 o declaración trimestral del IRPF.

 

En MC Finanzas somo especialistas en asesorameinto financiero para empresas importadoras y exportadoras de productos dentro y fuera de la Unión Europea.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *