Gastos Financieros, que son y como se reflejan

Gastos Financieros, que son y como se reflejan

by Marc Domenech

Al contabilizar los gastos, el Plan General de Contabilidad (PGC) otorga un tratamiento específico a los gastos financieros. Forman una partida diferenciada dentro de la cuenta de resultados y tienen algunos condicionantes a nivel fiscal.

En general, la carga principal de gastos financieros proviene de las solicitudes de financiación. Es esencial reducir al máximo estos costes porque encarecen el dinero, limitan la capacidad operativa y reducen el beneficio.

¿Qué es un gasto financiero?

El PGC reconoce como gasto financiero cualquier coste o pérdida de carácter financiero. El punto fuerte son los costes que genera la financiación ajena, es decir, el precio que hay que pagar -vía intereses y comisiones- por el capital prestado por terceros.

En el plan contable también se incluyen dentro de este grupo las pérdidas de valor de los activos financieros. Los ajustes de valoración son operaciones fundamentales en la normativa contable para reflejar una imagen fiel.

Un activo financiero es un título o valor que otorga a su propietario un derecho económico: pagarés, acciones, fondos de inversión, valores de renta fija, etc.

Se considera como gasto financiero el coste de pedir prestado capital ajeno y las diferencias negativas en la valoración de los activos financieros.

Tipos de gastos financieros

Para una empresa, estos son los principales gastos financieros:

Intereses, gastos y comisiones:

  • Comisiones y gastos que cobra el banco u otros intermediarios financieros por los gestiones que realizan.
  • Intereses pagados por la concesión de préstamos o créditos.
  • Intereses abonados por operaciones de descuento de efectos (como los pagarés) o servicios de factoring.
  • El pago de dividendos para los accionistas de la sociedad.
  • El abono de intereses o cupones para remunerar a los inversores que han adquirido bonos u obligaciones emitidas por la empresa.
  • Los gastos financieros derivados de actualizar provisiones.

gastos financieros en la empresa

Pérdidas en activos financieros:

  • Pérdidas por los ajustes de valoración (a su valor razonable) de instrumentos financieros.
  • Diferencias negativas de cambio.

Cuando hay un derecho o una obligación referidos en otra moneda se considera como gasto la disminución del derecho o el aumento de la obligación debida a la diferencia del tipo de cambio.

El PGC también recoge el apartado de otros gastos financieros. Aquí se suelen incluir las primas de seguro contratadas para cubrir riesgos derivados de contingencias financieras (por tipo de cambio o por otros riesgos de valoración).

¿Cómo calcular los gastos financieros?

Es fundamental recordar que en las operaciones de financiación solo hay que considerar el tipo de interés y las comisiones.

Un buen ejemplo son las cuotas a pagar de un préstamo: solo es gasto financiero la parte que corresponde a los intereses, no la devolución del capital.

¿Se pueden deducir los gastos finacnieros?

Los gastos financieros deducibles son todos aquellos que estén debidamente documentados, se hayan registrado correctamente y estén directamente relacionados con la actividad profesional o empresarial.

Dentro de la normativa contable son deducibles en su totalidad y forman parte de las partidas de gastos dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias. Esta cuenta es el punto de partida para calcular el resultado económico del ejercicio.

La limitación se refiere a los gastos financieros netos (el exceso de gastos sobre los ingresos financieros). El límite, será la mayor de estas cantidades:

  • El 30% del beneficio operativo.
  • La cantidad de un millón de euros.

Por tanto, fiscalmente, se puede deducir como mínimo los gastos financieros netos hasta un millón de euros. Y más, si el 30% del beneficio operativo fuese mayor.

¿Cómo se reflejan en la contabilidad?

Contablemente, los gastos financieros se registran dentro del grupo 6: “Compras y gastos”.

En los asientos contables se suelen cargar  contra una cuenta bancaria cuando son gastos de financiación o contra el activo/pasivo correspondiente cuando se trata de hacer ajustes de valoración.

 

En MC Finzanzas somos expertos en asesoramiento financiero para empresas y pymes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *