Consejos para Ahorrar en Pequeñas y Medianas Empresas

Consejos para Ahorrar en Pequeñas y Medianas Empresas

by Marc Domenech

Las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, necesitan tener un fuerte control de la situación financiera y ver como se pueden ahorrar costes ya que carecen de los recursos de las grandes empresas y multinacionales.

La fragilidad financiera a la que están expuestas las PYMEs, pueden generar problemas y tensiones de tesorería. Por este motivo, es muy importante gestionar, controlar y ver como se pueden ahorrar costes en la empresa. Y en buenas épocas, ir ahorrando para posibles gastos inesperados.

El motivo de que muchas pequeñas y medianas empresas cierren es, en muchos casos, la falta de capital o un uso indebido y poco eficiente para los objetivos de la empresa.

A continuación vamos a mencionar algunos consejos para conseguir ahorrar con métodos propios al alcance de todos y todas:

8 Consejos para ahorrar en pequeñas y medianas empresas

➖ Control en los Gastos de Suministros

Es necesario llevar una relación minuciosa y exacta de lo necesario y funcional para el día a día de la empresa y así evitar posibles gastos innecesarios. Es importante revisar periódicamente la evolución de todas las facturas, y poner atención a los altos consumos. De igual forma, siempre que se pueda hay que renegociar las tarifas, con los diferentes proveedores, y adoptar un plan de empresa que permita un mayor rendimiento y menos gasto. El control de estos gastos es una excelente solución a largo plazo.

➖ Reuniones Virtuales

Ya no es necesarios los largos viajes para ver, conversar y negociar con socios o proveedores. Las reuniones, gracias a la tecnología, pueden ser virtuales con herramientas como Skype, Slack, Google Hangouts o cualquier otra; con ellas, el gasto en traslados, dietas y hospedaje se reduce considerablemente y también el tiempo productivo de la persona que se desplaza.

➖ Planificación de las Compras

Las compras son procesos que las pequeñas y medianas empresas, y las grandes también, no pueden sustituir o suprimir, pero es necesario conocer lo necesario e innecesario para las actividades productivas y no productivas. Una las medidas que puede adoptar la empresa es vigilar el sistema de compras o centralizar esta actividad a fin de revisar los precios de los artículos adquiridos.

ahorro para pymes

➖ Trabajo desde Casa

Las PYMEs se caracterizan por ser empresas en expansión, y por ello, el tema del espacio físico es fundamental. Cuando un puesto de trabajo puede realizarse desde casa, la empresa estaría ahorrando espacio físico, electricidad, agua, Internet, teléfono, entre otros gastos administrativos que, a largo plazo, impactan en las finanzas de la compañía.

➖ Proveedores

Son y pueden ser nuestros mejores aliados, por eso se debe intentar escoger a los mejores y más competitivos. No siempre los más caros son buenos. Responsabilidad y mejores precios deben ser la premisa a la hora de escogerlos.

➖ Alianzas Estratégicas

No se ha de tener miedo a la asociaciones y alianzas estratégicas, siempre y cuando no sean un inconveniente para la gestión de la empresa. Antes de iniciar una alianza estratégica, no sólo se debe conocer muy bien al socio en cuestión, sino dejar todas las reglas del juego claras y plasmarlas en un compromiso por escrito. La unión hace la fuerza, o también te puede servir para comprar a mejor precio o que los envíos sean más económicos.

➖ Más Tecnología y Menos Papel

Estamos en la era de las nuevas tecnologías: Smartphones, SmartTV, Tablets, Portátitles… Un documento digital también es un respaldo. Es muy conveniente promover el uso de herramientas virtuales y disminuir la impresión en papel.

➖ Luces LED

Las lámparas con tecnología LED son más duraderas y lo más importante, consumen hasta un 80% menos energía que la iluminación convencional. Al implementar este tipo de iluminación, el ahorro en la factura energética será considerable, por ello, es muy recomendable realizar una revisión de todo el sistema eléctrico.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *