Cómo Financiar tu Empresa a Corto Plazo

Cómo Financiar tu Empresa a Corto Plazo

by Marc Domenech

Cuando en las empresas se habla de financiación a corto plazo, se está hablando, siempre, de una financiación con el plazo de vencimiento a 18 meses o menos. Este tipo de financiación se usa para la financiación de circulante.

A veces, por necesidades puntuales de la actividad de la empresa, se solicita este tipo de financiación que dependerá de varios factores como el tiempo, el tipo de interés que se va a aplicar y el motivo por el que se solicita la financiación.

🔘 Tipos de Financiación a Corto Plazo

En momentos puntuales las empresas deben recurrir, para solucionar necesidades financieras, a la búsqueda de financiación externa a corto plazo. Existen dos tipos de financiación:

1️⃣ Préstamos

Los préstamos a corto plazo en las empresas, tienen el objetivo de financiar la inversión en inmovilizado como podría ser maquinaria, equipos electrónicos, vehículos o compra de nuevos locales.

2️⃣ Financiación de Circulante

Las empresas, en ciertos momentos puntuales, pueden tener problemas de liquidez cuando coinciden pagos y cobros y no hay suficiente liquidez en el circulante de la empresa. Estas situaciones, se pueden solucionar con instrumentos financieros a través de la financiación de circulante usando métodos como el Confirming o el Factoring.

préstamos a corto plazo

🔘 ¿Qué es y cómo funciona un Préstamo a Corto Plazo?

El préstamo a corto plazo, es una forma de financiación tradicional con un plazo de amortización inferior a 18 meses, normalmente destinado a cubrir necesidades de corto plazo como compra de existencias, anticipos de cliente u otras necesidades típicas del circulante de la compañía.

Un préstamo a corto plazo funciona del mismo modo que un préstamo a largo plazo, pero con la diferencia en que el periodo de amortización es inferior a los 18 meses. Este tipo de financiación cubre las mismas necesidades que cualquier financiación destinada al circulante: financiación de importaciones, exportaciones, compras nacionales y también pago de nóminas.

El día de formalización del préstamo, la empresa recibe el importe total que deberá amortizar con la periodicidad pactada en el contrato, que, de forma habitual y no se se específica lo contraria, será mensual.

➕ Costes de un Préstamo a Corto Plazo

Los conceptos son los mismos que los de un préstamo a largo plazo: Comisión de apertura por el importe total del préstamo, el Tipo de interés, fijo o variable, y la Comisión por cancelación anticipada, ya sea total o parcial.

🔘 ¿Qué es y cómo funciona la Financiación de Circulante?

Por financiación de circulante entendemos que es aquella financiación a corto plazo que se consigue por parte de la empresa para poder hacer frente a los pagos a corto plazo de la misma, es decir, para llevar a cabo los pagos de activos a corto plazo.

Para la financiación de circulante es habitual usar los dos productos financieros más conocidos son:

➕ Factoring

Se usa para gestionar los cobros de los clientes. El factoring permite adelantar el cobro de las facturas del cliente y de este modo obtener liquidez de forma inmediata, si bien

➕ Confirming

Una manera de gestionar los pagos de los proveedores. Este producto financiero posibilita a los proveedores anticipar el cobro de la factura y ayuda a mejorar la capacidad de negociación de las empresas con sus proveedores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *