Claves para diversificar el Riesgo Financiero de la Empresa

Claves para diversificar el Riesgo Financiero de la Empresa

by Marc Domenech

Actualmente el contexto bancario español está determinado por una marcada presencia de entidades bancarias, estas a su vez están supervisadas por el Banco de España el cual, junto al Gobierno, marcan las políticas monetarias que el resto de bancos van a llevar a cabo.

Esto nos indica que existe una centralización del poder económico en una sola entidad, que controla a las otras, el Banco de España.

El Sistema Bancario es parte del Sistema Financiero, que debe acoplarse a los fines de la política monetaria, y todo ello dentro del marco general de la política económica.

Tanto es así, que las empresas que dependen de estas entidades también deberían aparecer en esta composición perfecta ya que, gracias a ellas y a sus actividades, la economía puede fluir.
Pero parece que esto no está ocurriendo en nuestro país, donde alrededor del 70% de las empresas han sido denegadas en la concesión de créditos por los bancos.

Esta inestabilidad por parte de las entidades tradicionales, provoca que el riesgo financiero de las empresas vaya en aumento. Una forma muy efectiva de poder reducirlo es contar con una amplia gama de entidades financieras donde poder elegir y tener margen de movimiento en nuestras operaciones.

Al igual que en otros aspectos empresariales, en el aspecto financiero debemos intentar minimizar el riesgo lo máximo posible.

1️⃣ ¿Qué es la Diversificación Bancaria?

Ante esta situación, las empresas y organizaciones empezaron a tener en cuenta otras posibilidades financieras para reducir el riesgo del capital.

diversificación bancaria para empresas

Como queremos obtener la mayor rentabilidad para nuestro negocio, debemos considerar otras posibilidades para obtener financiación. Para ello debemos elegir qué tipo de estrategia queremos seguir, nosotros te aconsejamos la diversificación.

La diversificación simplemente es un instrumento utilizado en las estrategias de contención del riesgo de las empresas. Como estamos hablando de la modalidad bancaria, el proceso consiste en elegir diferentes entidades financieras que puedan ofrecernos diferentes productos y no concentrar el riesgo en solo una entidad. que nos vayan a ayudar a gestionar el capital de nuestra empresa.

Es importante considerar el uso de Financiación Alternativa como complemento a la bancaria para que no vernos afectados por las políticas del BCE, ya que estas no afectarán en ningún momento a ésta.

En definitiva, diversificar significa, como diría mi abuela, “no meter todos los huevos en la misma cesta”.

La diversificación se puede aplicar a muchos ámbitos de nuestra empresa, como en nuestras inversiones, productos, proveedores, clientes, etc. Pero sobre todo es fundamental aplicarla a los bancos, ya que si tenemos depósitos o cuentas podremos prevenir problemas y malos funcionamientos.

2️⃣ La Diversificación Bancaria puede ayudar a las Empresas

La diversificación bancaria, puede ser determinante para el desarrollo de las empresas debido a la gran eficiencia que se obtiene al colocar, de manera adecuada, cada uno de tus recursos financieros. Además provoca una mayor competencia en los mercados, promoviendo un mayor desarrollo económico y de calidad de los servicios por parte de las entidades.

✔ Ventajas de la diversificación bancaria

Además, la diversificación bancaria puede presentar varias ventajas adicionales a las mencionadas en apartados anteriores y determinantes para el desarrollo de tu negocio:

  • Conseguir mejores condiciones. Al diversificar, podemos negociar con diferentes entidades y, si lo hacemos bien, podremos sacar mayores beneficios además de reducir el riesgo. Estas condiciones pueden ser cualquier cosa, como la eliminación de una comisión, reducción de intereses, un nuevo producto… Al tener varias entidades, podremos negociar con mucha más tranquilidad y poner a la entidad entre las cuerdas.
  • Posibilidad de mover el dinero entre las diferentes cuentas. Dependiendo del tipo de producto o condiciones de las entidades, esto podría facilitarte tener un mayor manejo, control y acceso a tu líquido. Gracias a las nuevas entidades de Financiación Alternativa, podemos hacer todo de manera mucho más fácil, rápida y segura, a través de Internet.
  • Mayor oferta de productos bancarios. Quizá tu empresa necesite algún otro producto financiero y no te habías dado cuenta. Al conocer más entidades, estarás mejor informado de la oferta que existe en el mercado y tendrás la opción de elegir contratar lo que realmente estabas buscando o que tu empresa necesita.

✔ Cómo diversificar tus fuentes de financiación

Podrás diversificar la forma en que vayas a financiar tu empresa de muchas formas, nosotros te vamos a desvelar aquellas oportunidades que, quizá, aún no conocías y seguro podrán ayudar a tu empresa a ser más competitiva.

Se trata de profesionales financiando empresas, a través de diferentes modelos de financiación:

  • Crowdlending: Actualmente esta es una de las principales tendencias en financiación. Va dirigida a empresas que puedan demostrar su solidez crediticia. Se considera como una fuente de financiación complementaria para empresas solventes. Por ejemplo, se suele utilizar para la expansión del negocio, compra de maquinaria
  • Crowdfunding: una forma de obtener financiación que suelen solicitar proyectos en fase de propuesta, normalmente muy innovadores, para llamar la atención de las personas que les prestarán el dinero.
  • Crowdequity: Al ser una variación del Crowdfunding podemos confundir ambas formas de financiación. Pero en esta ocasión, se apoyan proyectos para invertir en capital.
  • Anticipo de Facturas: La más rápida de todas. Es uno de los mejores métodos para PYMEs, ya que se proporciona financiación de manera mucho más rápida y fácil. Esta es la mejor opción para la obtención de circulante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *