3 Preguntas antes de Solicitar Financiación para tu Empresa

3 Preguntas antes de Solicitar Financiación para tu Empresa

by Marc Domenech

La decisión de solicitar un préstamo para financiar un negocio puede provocar muchos dolores de cabeza para la empresa si no se hace de la forma correcta.

Antes de solicitar financiación, debemos tener en cuenta diversos factores, ya sea para cubrir gastos o para poner en marcha un nuevo proyecto:

  • Qué tipo de financiación necesita mi empresa?
  • A qué entidades me puedo dirigir?
  • Cuánto dinero necesito?
  • Qué condiciones son las mejores para mi empresa?

Cuanta más información tengamos, menos expuestos estaremos a cometer errores que puedan significar poner en peligro el capital de la empresa.

Ante esta situación, siempre es aconsejable contactar con un profesional para pedirle asesoramiento. De todas maneras, lo mejor que podemos hacer antes de iniciar algún trámite es hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas básicas que nos ayudarán a tomar la decisión.

1️⃣ ¿Para qué necesito la Financiación?

El motivo por el que necesitamos pedir financiación para nuestro negocio determinará la cantidad necesaria, la entidad a la que acudiremos y el tiempo que estaremos endeudados devolviendo el préstamo. No es lo mismo solicitar dinero para poner en marcha nuestro proyecto que pedirlo para poner al día algunos departamentos de nuestra empresa o para descontar una factura.

Piensa que una vez obtenida la financiación, deberás generar los ingresos suficientes para poder devolverlo en las condiciones que hayas acordado.

Una inversión siempre debe ir a parar a aquellas partes de la empresa o a proyectos que con el tiempo generarán beneficios, se trata de hacer crecer el negocio.

Si lo que queremos es sacar adelante un nuevo proyecto deberemos elaborar de forma muy detallada un plan financiero que especifique la cuantía que necesitamos y a qué irá destinada. Dependiendo de cuál sea nuestro sector, podemos acudir a la banca tradicional o bien contactar con un experto en búsqueda de financiación que con su experiencia buscará el canal que más de adecue a las necesidades de la empresa.

2️⃣ ¿Podre devolver el Préstamo en los plazos acordados?

El estado de las cuentas determinará la decisión de tu prestamista en si te concede la financiación o no.

Antes de solicitar el crédito o contactar con un experto en búsqueda de financiación, analiza el tipo de proyecto que quieres desarrollar y qué capacidad tendrá de sobrevivir dentro del sector. Si tienes confianza en el éxito del mismo, adelante. Pero ten en cuenta tu solvencia personal y los ahorros adicionales con los que cuentas.

Es necesario que fijes una estrategia financiera en la que indiques de dónde vendrán los ingresos para devolver el dinero que te han dejado.

La entidad que registre tu petición mirará tu historial crediticio. No podrás tener deudas pendientes si vas a solicitar un préstamo para tu empresa. Si esta ya está constituida también se tendrá en cuenta la antigüedad de la misma y los ingresos anuales que esta tiene para saber si es solvente.

Si no haces bien los deberes y pides más dinero del que realmente puedes devolver corres el riesgo de sufrir penalizaciones y también de aparecer en una lista de morosos.

3️⃣ ¿Qué condiciones tiene el préstamo?

Hay tres cosas que has de tener en cuenta antes de aceptar el crédito que has solicitado.

  1. El primer paso es decidir si optamos por un interés fijo o variable.
  2. Deberás estar atento a las comisiones. La mayoría de entidades tradicionales tienen comisiones ocultas.
  3. Haz una comparativa entre distintas entidades para escoger la que mejor se adapta a tu situación financiera y cual resolverá mejor tu necesidad.

En cuanto a la diversificación, los expertos financieros te recomendamos tener un pool financiero diversificado, para reducir el riesgo. Lo ideal es tener un 30% de financiación bancaria y un 70% de financiación alternativa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *